Detección de caries por fibra óptica

Detección de caries por fibra óptica

Entre un 60% y un 90% de los niños en edad escolar tienen caries, según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad bucodental que se dispara a partir de los 30 años, llegando a afectar a cerca de un 95% de la población mundial.

 

En CLÍNICA DENTAL DOBLAS tenemos muy presente que la caries es una de las patologías bucales más comunes entre nuestros pacientes, por eso apostamos por el sistema de transiluminación digital a la hora de diagnosticarla.

Con la tecnología de detección de caries por fibra óptica o DI- FOTI (Digital Imaging Fiber-Optic Transillumination) podemos analizar detalladamente la pieza dental, sin necesidad de utilizar rayos X, utilizando una luz especial que nos proporciona mayor seguridad en los diagnósticos. La calidad del diagnóstico a través de este método es tal que también posibilita la detección de fisuras en nuestra dentadura y, especialmente, la detección precoz de caries de difícil diagnóstico.

¿Cómo funciona?

Este sistema permite, mediante una luz blanca, transiluminar cada pieza dental, de modo que el tejido sano absorbe más luz, percibiéndose como una zona más translúcida y brillante, mientras que el área descalcificada se verá mucho más oscura. Instantáneamente, se genera una imagen digital de alta resolución que aparecerá en un monitor, en el que el especialista podrá, a través de un software y un pedal activador, capturar aquella parte de la imagen que desee, para poder observar con gran precisión cada una de las zonas de la pieza dental.

Unas imágenes que médico y paciente pueden ver en directo sobre la pantalla, incluso comparar con imágenes previas que permitan una mejor comunicación del diagnóstico al paciente y, especialmente, que éste llegue a comprender el tratamiento que el doctor le recomendará para tratar la caries y mantener una correcta salud bucodental.

¿Qué ventajas ofrece frente a métodos convencionales?

Si comparamos este sistema con los métodos tradicionales de detección de caries en pacientes, es importante señalar que la tran- siluminación mediante fibra óptica digital puede ser empleada con cualquier tipo de paciente, incluso aquellos que no deben ser irradiados, ya que no requiere de rayos X. Asimismo, este sistema utiliza imágenes de alta resolución y películas, permitiendo el diagnóstico en tiempo real; y de mayor precisión y calidad. También puede detectar caries incipientes, las cuales no pueden ser detectadas radiográficamente.

Gracias a los avances tecnológicos en el sector odontológico y esta metodología, es posible realizar un diagnóstico temprano de caries a través de una técnica mínimamente invasiva, así como garantizar la conservación de la dentadura de cada uno de nuestros pacientes y, por tanto, su valiosa salud bucodental. 

Give a comment

Call Now Button