Cómo tener una perfecta salud bucodental

Cómo tener una perfecta salud bucodental

Para tener una buena higie- ne dental no basta sólo con cepillarse los dientes, existen otras serie de consejos prácticos que puedes implementar para comba- tir la formación de caries y prevenir enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis, enfermeda- des causadas por la acumulación de bacterias en los dientes que forman una sustancia dura y porosa llama- da cálculo o sarro. Las caries y las enfermedades de las encías además de ser dolorosas o dar lugar a infec- ciones graves, pueden contribuir a empeorar las enfermedades cardía- cas, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

Cepillado de la boca

Lo primero que debes hacer para tener una buena higiene dental es conseguir un cepillo de dientes de cerdas suaves y que se adapte al ta- maño de tu boca, el cual es reco- mendable cambiar cada tres meses. El cepillado de la boca debe incluir

los dientes, las encías y la lengua y debe realizarse como mínimo tres ve- ces al día. Limpia todas y cada unas de las piezas dentales por su parte externa e interna. La técnica correcta para un buen cepillado de la par- te externa consiste en desplazar el cepillo dental realizando un movi- miento circular de barrido poniendo atención en abarcar toda la cara del diente tanto interna (hacia la lengua y el paladar), como la externa (hacia los labios) en especial notando que nos cepillamos la zona cercana a la encía, pero sin presionarla.

El cepillado de las muelas o molares y premolares por lo general requiere más cuidado, debido a los múltiples surcos que poseen y a que tienden a acumular gran cantidad de placa dental.

En cuanto a la limpieza de la lengua, se aconseja cepillarla desde arriba hacia abajo, evitando movimientos bruscos que puedan lastimar la sen- sibilidad de la lengua.

Uso del hilo dental

Después de cepillarse los dientes se recomienda pasar el hilo dental en- tre los dientes, de manera que pue- das eliminar cualquier resto de ali- mentos que se encuentre en la zona interproximal, es decir, entre dientes contiguos. De esta manera se evita la formación de placa bacteriana y de enfermedades periodontales.

Enjuague bucal

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de enjuagues bucales que te ayudarán no sólo a eliminar las bacterias y microorganismos causantes de las caries y del mal aliento, sino in- cluso a remineralizar el esmalte dental.

Visita regular al odontólogo

Realiza por lo menos 1 visita anual a tu odontólogo para efectuar un examen mucho más profundo de tu boca y detectar la aparición tempra- na de cualquier tipo de incidencia.

Give a comment

Call Now Button