fbpx

Cómo afecta la COVID-19 a nuestra boca

covid-19 y salud oral en villarrobledo

Cómo afecta la COVID-19 a nuestra boca

El coronavirus ha llegado como un vendaval a nuestras vidas, y nos ha enseñado que antes no estábamos
“tan mal”. Todos tenemos conocidos cuya salud se ha visto seriamente afectada. Pero en las clínicas dentales, en nuestra boca, hemos visto también cosas que nos han sorprendido.

En primer lugar hemos observado que todos hemos sufrido mucho estrés. Un mecanismo que tenemos las personas para descargar el estrés es mediante el apretamiento o bruxismo, o sea, apretando o “rechinando”
con nuestros dientes. Y esto provoca sobre todo tres síntomas, que son, sobrecarga muscular en la mandíbula, que se irradia con dolor por toda la cabeza, dientes sensibles, y dolor en la zona del oído.

Cuando volvimos tras el primer confinamiento, de pronto en las clínicas dentales empezamos a tener una “legión” de pacientes con estos síntomas. La forma de corregirlo en la mayoría de los casos es
con una férula oclusal y tratamiento de fisioterapia. También hemos visto pacientes con llagas o heridas en distintas partes de la boca, como la lengua, el carrillo, o el paladar, que aunque podían ser debido a otras causas más comunes, han aparecido con una frecuencia y unos síntomas que también nos hacen pensar que sean debido al coronavirus, aunque no haya evidencia científica de esto todavía.

Una enfermedad muy común de la boca, la que conocemos como “piorrea”, o periodontitis, hemos visto que está asociada con la gravedad del coronavirus. Ya hay evidencia científica de que las personas que padecen enfermedad periodontal, tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro grave en una infección por coronavirus.

Los microbios que se encuentran en la boca y provocan la periodontitis, en pacientes ingresados con ventilación asistida, parece ser que pueden pasar a los pulmones y agravar la infección por coronavirus. Además también la alteración de nuestras defensas que provoca la enfermedad periodontal, también parece ser que está relacionada con la gravedad del coronavirus.

Se ha comprobado que algunos colutorios reducen la carga viral en la boca y reducen el riesgo de
transmisión del virus, reforzando el importante papel que juega la boca en la pandemia. En definitiva, con una buena salud bucodental, podemos reducir el riesgo de complicaciones graves en caso de contagio del virus, y también los problemas que ha provocado la pandemia, como el bruxismo.

Give a comment

Call Now Button